jueves, 21 de julio de 2011

Mucho auto-empleado, poco emprendedor


En España, por desgracia, se tiende a denominar emprendedor a cualquier persona que se aventura a iniciar un negocio como auto-empleado o autónomo.
Habría, según mi punto de vista, que diferenciar que es un emprendedor y que es un auto-empleado.
El primero es la persona que iniciándose como autónomo adquiere el conocimiento y la habilidad para desarrollar una gran empresa derivada del negocio inicial. Cabe destacar que quien así actúa, no suele ser un especialista una materia determinada.
El segundo es una persona que tiene un gran conocimiento o es especialista en una materia concreta. En el conocimiento específico de esa materia suele basar el negocio al que va a dedicar sus esfuerzos, tanto personales como económicos.
El auto-empleado tiende a dedicar más tiempo a su actividad que cuando era empleado en una empresa ajena. Más trabajo, más horas dedicadas a su negocio, menos tiempo para su familia y la mayoría de las veces con un salario parecido o menor; sin tener que aguantar a un jefe.
La mayoría de los auto-empleados que conozco, y son muchos, tienen verdadero pánico a buscar o ensayar alternativas que mejoren su vida, tanto personal como económica y se encuentran en un camino que no pueden abandonar por haberse convertido en unos “atrapados
En contraposición al auto-empleado, el emprendedor actúa de forma totalmente opuesta. Siempre buscando la forma de rentabilizar su negocio, son soñadores, tienen una visión de su negocio que les permite trabajar de manera intuitiva “sobre” el negocio y no “en” el negocio como lo hacen los técnicos.
Ahora bien, no quiere decir esto que esté en contra del auto-empleado. Tienen que existir ambas figuras porque son necesarias en la economía del país. Simplemente es necesario establecer las diferencias porque no es lo mismo un auto-empleado que un emprendedor. No es lo mismo.
Entre ambas figuras hay una pequeña diferencia que destacar:
El auto-empleado necesita estar presente, constantemente, en su negocio para que funcione.
El emprendedor organiza la actividad de su negocio para que funcione sin estar presente.
Pero, ¿es posible pasar de auto-empleado a emprendedor? Evidentemente es posible. Se puede si se tiene la voluntad de cambiar la forma de pensar y proceder pero exige iniciar un entrenamiento específico, pues no se puede hacer por arte de magia.
También es necesario pagar un precio; el que supone dejar de ser un “atrapado
M. de la Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario